fbpx

EFITECH: Soluciones tecnológicas para la producción ganadera eficiente.

Desde VILLANUEVA tenemos el agrado de presentar nuestra nueva división tecnológica “EFITECH”, (Eficiencia Tecnológica). Dicha división involucra a un equipo de profesionales altamente calificados, que trabajan en conjunto con los veterinarios de todo el país, brindando soluciones y equipamientos de alta tecnología para desarrollar sistemas de gestión eficientes para ganadería. Esta iniciativa surge en respuesta al proceso gradual de tecnificación que está llevándose adelante en la actividad ganadera. Implica la adopción de nuevas tecnologías y prácticas que requieren de un apoyo y asesoramiento especial.

Ver Más

Trazabilidad y monitoreo inteligente en un collar para potenciar la productividad.

“El mercado de la lechería está pasando por una crisis en la que los tambos que quedan son los que se suben a una tecnología que les permita ser cada vez más productivos”. Quien afirma esto es Rodrigo Abeal, director comercial para Latinoamérica de la firma Allflex Argentina S.A. Hace pocos años, Allflex, que ya se especializaba en la identificación y trazabilidad animal con caravanas, adquirió la firma SCR a nivel mundial para sumar el monitoreo inteligente a distancia.

“Queremos impulsar tecnologías que puedan conectar cada vez más a las personas con los animales. La discusión sobre la trazabilidad de los alimentos ya se da hace varios años en el mundo, y ahora se suma el monitoreo inteligente de animales”, explica Abeal.

Según él, entre los beneficios de la incorporación de este tipo de tecnologías está los altos niveles de detección del celo -de más del 90 por ciento-, mejorar los índices de preñez, rentabilizar el negocio y cerrar los días abiertos por pérdida de un celo.

Concretamente, la herramienta consiste en el desarrollo de algoritmos específicos que permiten predecir lo que va a suceder. El collar que se le coloca a cada vaca monitorea la actividad y el estado de ruminación de cada animal para predecir detección de celo, enfermedades, cambios de dieta… “Y todos los números llegan a la tablet o el celular.

Es una herramienta espectacular para los veterinarios, para atacar directo al problema, dice Abeal, y remarca que se trata de herramientas que pueden ser muy escalables. “En Argentina el promedio de las salas de ordeñe tiene 25 años. Esto permite ir ganando tecnología y mejorando la gestión del campo sin ahogarse”.

Pero más allá de la escala y el nivel de modernización del tambo, el soporte y la capacitación son parte importante del éxito en la adopción de estos sistemas. Por eso, Abeal comenta que antes de empezar cada implementación se hacen numerosas reuniones, “porque cada productor es un mundo, todas las salas de ordeñe son distintas”, y la compañía estableció una alianza fundamental con la firma VILLANUEVA, con la cual crearon la división Efitech, destinada exclusivamente al impulso de estas herramientas y soluciones.

“Estas tecnologías son fantásticas si las sabés usar, si no, es como comprarse una Ferrari y dejarla estacionada”, concluye Abeal.

Links de Interés:
https://www.efitech.com.ar
https://www.es.scrdairy.com/

Fuente: Clarín.com

Ver Más

Nuevo sistema de monitoreo inteligente para vacas lecheras

Incorporar tecnología al campo permite obtener información precisa y en tiempo real para lograr mejoras en la toma de decisiones.
Allflex y Villa Nueva SA presentaron en la Argentina SenseHub la nueva plataforma de monitoreo con tecnología disruptiva que le cambia la vida al tambero y a la vaca.

SenseHub permite medir la eficiencia y productividad de los animales en el tambo. Jacky Press, líder mundial de Marketing de Allflex, disertó sobre esta tecnología ante más de 300 productores lecheros de Trenque Lanquen, Villa María y Rafaela en la última semana de junio de 2019. Finalmente se realizó el lanzamiento para prensa nacional y referentes del sector en la sede de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), en Buenos Aires.
El Livestock Tour 2019 es una gira que emprendió la tecnológica Allflex, de la mano de Villa Nueva, para mostrar sus nuevos desarrollos en Argentina. En el marco de estos eventos se presentó SenseHub, una herramienta innovadora, transcendental y transformadora para el sector.

¿En qué consiste SenseHub?
Jacky Press nació en Colombia y se crió en un kitubz en Israel, donde vive hace más de 30 años. Es ingeniero agrícola y trabajó casi toda su vida vinculado con la lechería, de los cuales los últimos 8 los viene haciendo con Allflex. Es el responsable global de marketing del producto Sensehub, plataforma de gestión a la que calificó de “revolucionaria en el mundo”. 

Antes de hablar del producto, se refirió al concepto de monitoreo de la industria israelí que origina la plataforma SenseHub y a los collares con sensores que la componen. “Israel es un país pequeño, con 60% de su superficie desértica, no hay agua, está rodeado de países enemigos y tiene apenas 160.000 vacas. Pese a estas dificultades es el país líder mundial en producción de leche por vaca. Eso se logra principalmente por el buen manejo y la aplicación de tecnología. Eso da grandes resultados y creemos que parte de esos conceptos se pueden adoptar en países como la Argentina, donde el mercado está apto para asimilar estas tecnologías. Al respecto, aclaró que desde 2011 existen colocados en el país unos 20.000 a 25.000 collares de Allflex con sensores en vacas argentinas”, precisó. Explicó que “el producto consiste en un sensor que le ponemos a la vaca mediante el cual la monitoreamos las 24 horas del día. Ese sensor convierte algoritmos de movimientos de la cabeza y el cuello de la vaca en comportamiento animal como minutos de rumia, de ingesta, actividad y jadeo. Así, el sistema nos da información en tiempo real para la toma de decisiones del tambero”.
Respecto del manejo, Press precisó “existen 4 pilares principales de los cuales el tambero debe ser consciente en cuanto a su manejo: la reproducción, la salud y el bienestar, el parto y la nutrición. Si se logran controlar esos pilares, la productividad de las vacas subirá y como consecuencia el rodeo aumentará su producción de leche”.
En cuanto al nuevo SenseHub, Press dijo que es una plataforma que le permite al tambero una flexibilidad máxima, ya que puede elegir entre una caravana y un collar, distintos planes de aplicación: uno inicial para la detección de celo; otro más avanzado, para celo y salud, y el más completo, que incluye reproducción, salud y nutrición. Así cada tambero puede elegir cuál es el que más se adapta a sus necesidades en el tambo, superando una barrera económica y de costos que muchas veces le impedía adquirir la tecnología.
Además el sistema viene integrado con otras herramientas auxiliares de manejo como puertas separadoras que ayudan a mejorar la productividad en tambos pastoriles y la calidad de vida de los tamberos que “ya no quieren trabajar 16 horas por día, los 365 días del año, en el tambo como lo hacían nuestros abuelos y padres. Las nuevas generaciones de productores necesitan herramientas que les permitan manejar el trabajo con calidad de vida para ellos”.
En este sentido, Press detalló que “el sistema SenseHub permite al tambero controlar y manejar qué es lo que está pasando en el tambo desde su teléfono móvil, sabiendo qué vaca está en celo, cuál está enferma, recibiendo alertas y notificaciones allí, de manera de poder tomar decisiones. Esto le da tranquilidad y calidad de vida”.
Finalmente, el especialista israelí de Allflex detalló un análisis económico respecto de las consecuencias que tiene para un productor lechero no monitorear correctamente los 4 pilares que había mencionado. Señaló que con un collar se detectarán muchos más celos que con la observación visual, ya que el equipo lo hace con una efectividad de 90 a 95%, mientras que el tambero puede detectar un 70%.
En cuanto a reproducción, esta tecnología acortará el intervalo entre partos o los días abiertos de una vaca cuyo costo está calculado en 5 dólares. Se calcula que en una lactancia de 300 días, se puede acortar en 20 días el ciclo reproductivo completo de la vaca. Es decir que se ahorrarían 100 dólares.
Respecto del monitoreo de la rumia, Jacky Press dijo que con la información proporcionada por el collar pueden reducirse la incidencia de enfermedades metabólicas y que junto con el seguimiento del parto -al reducir los distócicos- y del estrés calórico, el potencial económico del monitoreo individual es de 182 dólares por vaca, por año, lo que implica un retorno de la inversión importante, que se paga en el primer año del uso del collar, cuya vida útil es de 7 años.
Por último, Press concluyó en que esta plataforma de monitoreo es una tecnología disruptiva que le cambia la vida al tambero y a la vaca.
Entre los beneficios de la incorporación de este tipo de tecnologías está los altos niveles de detección del celo -de más del 90 por ciento-, el mejoramiento de los índices de preñez, la mayor rentabilidad del negocio y cerrar los días abiertos por pérdida de un celo.

En el cierre del evento, Sebastián Sánchez, gerente de Marketing de Villa Nueva SA, destacó el gran acompañamiento que los productores de cada zona recorrida le dieron a la presentación de la plataforma de monitoreo de Allflex SenseHub. Señaló que “se trata de un proyecto innovador, transcendental y transformador para el sector. Por eso, más allá de ser la distribuidora nacional de Allflex hace muchos años, hemos armado para este producto un equipo de técnicos -Efitech- especialmente preparado para acompañar a los productores en la incorporación de esta tecnología y sacarle el mejor provecho, porque entendemos que la principal barrera que tenemos que superar es la de adaptarse a la tecnología”. 

Acá podés ver el video con todos los detalles de la presentación:

Desde Villa Nueva S.A agradecemos a todos los asistentes, la organización y la cobertura brindada por los medios nacionales: TodoAgro, La Nación, Clarín, TodoAgro, Agrofy, entre otras. Fue una jornada muy fructífera.

Conocé más acerca de este novedoso producto acá https://efitech.villanueva.com.ar/


Consultanos!
Todas las coberturas en los medios acá:
– TodoAgro
– La Nación
– Clarin
– Agrofy

Ver Más

PRESENTACIÓN DE VILLANUEVA- ALLFLEX DE SISTEMAS DE MONITOREO PARA VACAS

ESTA SEMANA VILLANUEVA JUNTO A ALLFLEX LIVESTOCK INTELLIGENCE ESTÁN DE GIRA CON CUATRO EVENTOS DE PRESENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE MONITOREO INTELIGENTE PARA VACAS CON PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA. EL MARTES 25 EN TRENQUE LAUQUEN, EL MIÉRCOLES 26 EN VILLA MARÍA, EN EL AMÉRIAN VILLA MARÍA PARK HOTEL, EL JUEVES 27 EN RAFAELA, EN LA SOCIEDAD RURAL, Y EL VIERNES EN LA SEDE DE ACHA, EN CAPITAL FEDERAL.

Ver Más

Se viene una jornada online sobre cómo lograr el éxito del monitoreo en vacas lecheras

Es organizado por la empresa Villanueva junto a Allflex Livestock Intelligence y se hará el jueves 9 de julio a las 14 hs

La empresa Villanueva junto a Allflex Livestock Intelligence lanzan este 2020 un  ciclo de jornadas streaming donde especialistas internacionales cuentan las novedades en soluciones tecnológicas aplicadas a la lechería y lograr el máximo potencial de tu tambo.

En esta edición de“El éxito del monitoreo en vacas lecheras”, se hará el jueves 9 de julio a las 14 hs y se conocerán las novedades del monitoreo en Estados Unidos, el análisis de la fisiología reproductiva del ganado lechero, el manejo de la salud y sus implicaciones, y el rendimiento reproductivo en la economía de tambos.

Una de las charlas que organiza la empresa Villanueva.

Una de las charlas que organiza la empresa Villanueva.

Además, se complementará con la experiencia en Grupo Chiavassa sobre el manejo del monitoreo.

Los disertantes seránRandy Tapia, especialista en monitoreo de Allflex Livestock Intelligence Estados Unidos; Cristian Chiavassa, director del Grupo Chiavassa; Hernán Bertotti, responsable Veterinario del Grupo Chiavasssa y el moderador será Luciano Aba.

La edición 2021 de Expoagro ya tiene fecha

La inscripción es con cupos limitados: https://zoom.us/webinar/register/WN_Hp1wyJ07R1C6db9EMZCNcg

Fuente: Clarin.com

Ver Más